VICTIMAS, PRESENTES EN LA SEMANA POR LA PAZ EN EL CATATUMBO
A través de un foro, las víctimas de Tibú, una de las poblaciones más afectadas por la violencia, se reencontrarán para contar sus experiencias de perdón y construcción de paz.
Con el lema “El reencuentro es con la paz, Catatumbo es esperanza”, las víctimas del conflicto armado en el municipio de Tibú, Norte de Santander, participarán de la Semana por la Paz, como ejemplo de resiliencia y reconciliación.
El enlace de víctimas del municipio de Tibú, José Gregorio Pabón, señaló que la actividad se realizará mediante un foro con el objetivo de conocer las posturas de la población víctima del conflicto armado y su papel en el camino hacia la construcción de la paz.
La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, indicó que estos escenarios son primordiales para generar espacios de convivencia, tolerancia y perdón: “Vamos a estar presentes acompañando y participando de este encuentro, en medio de los distintos hechos victimizantes que han afectado a esta población. Las víctimas de Tibú hoy son ejemplo de superación, de reconstrucción del tejido social que le apuesta a la paz y que representa el mejor escenario para compartir experiencias que dignifiquen la memoria de sus seres queridos y de quienes en vida aún sufren las secuelas del conflicto armado en nuestro territorio”.
De igual forma, la directora territorial de la Unidad resaltó la organización de las actividades que se han venido cumpliendo durante la Semana por la Paz: “Extiendo una invitación a que este viernes 11 de junio nos acompañen a partir de las dos de la tarde en este foro denominado, “Construcción de paz con las víctimas”, que será transmitido por la emisora Ecos del Catatumbo, Colombia Stereo y las emisoras comunitarias que forman parte de esta población de Norte de Santander. En este espacio, escucharemos, el sentir de nuestras víctimas y el papel fundamental que tienen en este proceso de construcción de paz; ellas tienen mucho por contar y sus voces deben ser escuchadas”.
La Semana por la Paz, organizada en este municipio contará además con la participación de niños, mujeres, hombres, representados en mujeres, reincorporados, indígenas y comunidades campesinas que le apuestan a la construcción de paz como agentes de cambio y desarrollo social.