VACUNA OXFORD GENERA INMUNIDAD EN ANCIANOS
La vacuna contra el Covid-19 que se está desarrollando ahora mismo en la Universidad de Oxford podría haber dado, según el Financial Times, un gran paso adelante después de que el compuesto haya demostrado una importante respuesta inmune en personas mayores. El diario británico, que dice haber obtenido la información de dos fuentes cercanas al proyecto, asegura que el compuesto ya provoca el desarrollo de anticuerpos y células T en gente con más de 55 años, el grupo de edad más afectado por el coronavirus y el que marcará finalmente la mayor o menor eficacia de cualquier vacuna.
A pesar de que desde la Universidad de Oxford no han querido comentar de forma oficial la información, pues en teoría van a publicar pronto sus propios resultados, el FT asegura que estos replicarán los que se obtuvieron al realizar los análisis de sangre de inmunogenicidad al grupo de edad de entre 18 y 55 años. Esos datos, que fueron publicados por los investigadores del proyecto en The Lancet en julio, también tuvieron como conclusión una «importante respuesta inmune» durante un mínimo de 56 días.
Durante ese tiempo, el compuesto provocó que se generasen anticuerpos y células T, imprescindibles en la lucha contra el coronavirus a largo plazo, pero, a pesar del optimismo que esto genera, no significa que ya se haya demostrado la eficacia del mismo. Todavía habrá que esperar a que se realicen los estudios correspondientes que confirmen que es seguro, que los resultados se obtienen de forma estable y que no existen secuelas para quienes lo reciben.