¿UN HUEVO A 1.000 PESOS?
¡El huevo está caro! El valor de este producto básico de la canasta familiar está disparado. No obstante, el pollo también presenta elevados costos y todo eso por las graves afectaciones del Paro Nacional.
Ante lo sucedido, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) advirtió que la estabilización de los precios en el país podría demorarse más de un año.
Está problemática se está escuchando en las plazas de abastos, tiendas y supermercados de varias ciudades del país. Un caso particular sucedió en Medellín, con María Palacios, quien aseguró qué “Uy, supercostoso. Es más, ya no se puede consumir el huevo, que era lo más barato, porque es que ya un huevo prácticamente vale mil pesos”.
Según estadísticas recientes del Dane, en mayo y junio los precios de la carne de aves tuvieron un aumento del 10,2 por ciento, mientras que los de las huevos han subido mucho más y registraron una variación del 17,5 por ciento en ese mismo período.
Solo en mayo el pollo subió 5 por ciento y en junio el alza fue del 4,9 por ciento, mientras que el costo del huevo en el quinto mes del año subió 8,2 por ciento y en junio volvió a elevarse otro 7,8 por ciento.
Incluso, Fenavi no descarta que el precio del huevo pueda llegar en algún momento este año a los 1.000 pesos, dado el impacto de acciones que derivaron en la muerte de millones de aves, como por ejemplo en el suroccidente del país.
Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, indicó que “se recuperará en unos 17 o 18 meses, una vez se logre reconstruir toda la cadena que sufrió como consecuencia del paro nacional”.
Cabe mencionar que una bandeja de huevos AA que antes alcanzaba un valor de 10 mil pesos, hoy se consigue en el mercado a 12.500. Mientras que, en promedio, el kilo de carne de pollo subió hasta 2.000 pesos, lo que afecta las comidas de millones de colombianos que tenían en estos productos la solución al desvare, ante el alto precio de otros alimentos.