TORRENCIALES LLUVIAS DEJAN MÁS DE MIL FAMILIAS AFECTADAS
Las intensas precipitaciones del pasado fin de semana dejaron afectaciones en el 85% del territorio de Norte de Santander, siendo Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander y Santiago, entre otros, los más afectados.
Se registraron inundaciones, deslizamientos de tierra y remoción en masa en los cascos urbanos y rural en territorio nortesantandereano. Por ello, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres informa que hay 1.986 familias afectadas hasta el momento, las cuales actualmente están siendo atendidas por los consejos municipales, organismos de socorro, Ejército y Policía Nacional, para salvaguardar sus vidas, como es la premisa del gobernador Silvano Serrano Guerrero.
Debido a las crecientes súbitas, algunos municipios como Salazar de las Palmas y Arboledas han quedado incomunicados por la caída de sus puentes. “En este momento estamos trabajando arduamente para consolidar el reporte de afectaciones en el departamento; sin embargo, por las lluvias, algunos municipios están totalmente incomunicados, sin vías de acceso y sin redes de telecomunicación en óptimo estado”, manifiestó la consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias.
“Seguimos procurando, con el apoyo de los coordinadores municipales, organismos de socorro y fuerza pública, el minimizar los daños en los municipios. Hace unas horas en coordinación con los consejos municipales realizamos el rescate en lancha de cinco familias en el municipio de El Zulia y se ordenó la evacuación preventiva de 40 personas”.
De igual forma, la coordinadora de Gestión del Riesgo dijo que se tiene conocimiento de 6 pérdidas humanas hasta el momento. “Esperamos que las personas estén atentas a las alertas emitidas por organismos oficiales y así prevenir tragedias”, anotó.
Actualmente se sigue consolidando el reporte de daños y afectaciones, pues las pérdidas en cultivos, viviendas, infraestructura públicas, así como escuelas, iglesias, puentes e infraestructura vial son generales.