SECTORES TURÍSTICOS ESPERAN REACTIVACIÓN TRAS INICIO DE PLAN PILOTO PARA OPERACIÓN AÉREA
Sectores turísticos han sido testigos de cómo durante los últimos meses se ha venido implementando el reinicio de labores en sectores estratégicos como la construcción, los centros comerciales, el comercio y pruebas piloto en otros sectores. En lo que hace referencia al sector turismo, recibieron con enorme preocupación los anuncios del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en cuanto a la prolongación de la emergencia sanitaria por un período de quince días más y el aplazamiento temporal de los planes piloto en otros sectores de la economía; con mucho beneplácito esperan la llegada el día 21 de julio del primer vuelo piloto como ya lo anunció el presidente Iván Duque, ante la imposibilidad de comenzar los vuelos domésticos antes del mes de agosto y los internacionales antes del mes de septiembre. Los efectos de estas medidas hacen imposible que los hoteles, agencias de viajes, restaurantes y todos los prestadores de servicios turísticos puedan funcionar, sin embargo lo más preocupante, deja a la industria en una agónica situación de la cual no sabremos si se podrá recuperar.
En cuanto a la situación hotelera de la ciudad, durante el mes de junio de 2020 la ocupación se ubicó en un 5.8% mientras que el año anterior había alcanzado el 57.5% en el mismo mes, en cuanto a los ingresos también hubo una disminución del 94.4% en la venta de habitaciones y operaciones de alimentos, bebidas y eventos. Hoy en día el 95% de los hoteles se encuentran cerrados.
Por su parte, las Agencias de Viajes y Operadores de Turismo, desde que inició el confinamiento hubo un cierre del 100% de ellas, hoy en día solo están operando el 2%. El sector gastronómico está ejecutando acciones en servicio a domicilio y recogiendo productos, el cual no supera el 20 % de la operación de restaurantes, es imposible cubrir los gastos pertinentes en relación a nómina y arrendamiento, estamos en una crisis total, enormes esfuerzos para mantener empleos ya que de estos dependen el bienestar de varias familias.
Desafortunadamente, las proyecciones para los meses siguientes no son nada prometedoras para el sector, el panorama, incluso optimista, con el anuncio de la reactivación del tráfico en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de los vuelos internacionales, del transporte intermunicipal. Bajo todo el escenario de recuperación, al sector le tomará un poco más de un año alcanzar el punto de equilibrio entre sus ingresos, sus costos y gastos, lo que afectará de manera significativa la liquidez de las empresas y por consiguiente, conllevará dificultades para poder cumplir con los compromisos adicionales que se adquieran durante el periodo de la emergencia, en especial los créditos solicitados para cubrir nómina, tendiente a mantener el nivel de empleo.
El turismo es un sector que tiene una participación, según el DANE, en el PIB nacional del 3.8% y una generación de empleo del 8.03%, siendo de gran importancia para la generación de progreso y desarrollo para nuestro territorio. De acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta se encuentran registrados 2.080 establecimientos turísticos generadores de 27.480 empleos directos según el Dane, sin contar los empleos indirectos que la actividad turística genera como es el servicio de taxis, comercio, textil, proveedores de cualquier tipo de producto o servicio para nuestras empresas, por mencionar solo algunos.
“La Alcaldía quiere ser coherente con la apertura gradual, pero vigilante ante el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, así lo expresó el alcalde Jairo Yáñez en una rueda de prensa con los gremios del sector turístico y gastronómico reiterando el compromiso de la administración para continuar con las pruebas piloto, en la medida que sea posible y con todos los protocolos necesarios.”