SE HUNDE PROYECTO QUE PROHIBÍA EL ABORTO ‘EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA’

Con 13 votos por el Sí y 11 por el No, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de Acto Legislativo que buscaba impulsar iniciativas para proteger el derecho de la vida del bebé, la salud de la madre y el bienestar de la familia que lo acoge.

En medio de la discusión las congresistas Angela María Robledo y Juanita Goebertus denunciaron que Congresistas del Centro Democrático, Partido Conservador, Colombia Justa y Libres y Cambio Radical pretendían prohibir el aborto en cualquier circunstancia.

“Pretender que el derecho penal resuelva los embarazos no deseados es el peor de los errores. Es evidente que por vía de esta reforma constitucional quieren echar para atrás la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha avanzado en el reconocimiento de ese derecho (abortar) que ha establecido una serie de causales y que ha insistido una y otra vez que el derecho penal no es el camino para evitar que existan embarazos no deseados”, indicó la representante a la Cámara Juanita Goebertus.

Por su parte, Ángela María Robledo precisó: «Acabamos de hundir el proyecto de la bancada anti-derechos de las mujeres a interrumpir su embarazo por 13 /10, lo que necesitamos es educación sexual para poder decidir, para que el embarazo sea una condición deseada y preservativos en todas sus expresiones para no abortar. Si por alguna razón hay que hacerlo, necesitamos garantías para que sea seguro», puntualizó.

Cabe destacar que durante el debate, la parlamentaria del Centro Democrático, Margarita Restrepo señaló que el cuerpo de la mujer debe respetarse y que la mejor forma de hacerlo es «no convertirlo en una tumba porque el cuerpo de la mujer es dador de vida. Atacar la vida es una verdadera involución».