SE DISPARA TRÁFICO INTERNACIONAL DE MEDICINAS FALSAS POR PANDEMIA

La Policía Fiscal y de Aduanas (Polfa) incautó en el puerto de Cartagena tres contenedores con más de 80.000 elementos medicinales, de aseo y bioseguridad falsos procedentes de China, que tenían como destino a Colombia y Venezuela.

Las autoridades aseguran que el material incautado es la punta del iceberg de un cargamento mayor entre el que se encontrarían miles de pruebas rápidas para coronavirus, que mafias internacionales buscan ingresar al país.

Entre el material hallado por la Policía, en un primer operativo, hay 38.400 pomadas para el alivio de la tos, 12.000 unidades de cepillos de dientes y 31.120 elementos de aseo tipo jabón y tapabocas, entre otros.

La carga con tres contenedores, de 40 pies cada uno, salió de la República Popular China y fue trasladada por vía marítima hasta el Puerto de Cartagena.

“La finalidad es generar una triangulación que desvíe la atención de la autoridad aduanera. Una vez en Cartagena, convierten la mercancía en carga suelta para distribuirla en el comercio, a través del ingreso por pasos fronterizos o lugares no habilitados al territorio nacional; así en Venezuela y otros países vecinos”, dijeron fuentes de la Policía.

Otra ruta, una vez los medicamentos falsos están en el Puerto de Cartagena, son transbordarlos a contenedores más pequeños y transportados en barcos de menor envergadura, con los cuales lo traficantes logran entrar a Venezuela.

Cuando estos medicamentos falsificados están en territorio continental, los contrabandistas lo ingresan a Colombia a través de las fronteras, donde sobornan a autoridades de ambas naciones.

Según la Policía Fiscal y Aduanera, la pandemia por coronavirus disparó el tráfico internacional de medicamentos.

En la frontera de Ipiales (Nariño) descubrieron un numeroso cargamento de Ivermectina  para el tratamiento del covid-19 que venía de Ecuador.

En Cali, por ejemplo, fueron incautadas 4 mil cajas con medicamentos para el tratamiento VIH, provenientes de los EE.UU., por un valor de 150 millones de pesos.

Los investigadores sostienen que durante la pandemia, en Colombia, las EPS y entidades de salud gubernamentales presentaron déficit de medicamentos contra el VIH.

Con ese panorama, las mafias internacionales, entre las cuales hay colombianos, y presuntamente personal de la salud, adquieren a muy bajo costo esos medicamentos en los Estados Unidos, donde son regalados a los pacientes VIH positivos.

Luego los ingresan al país sin ninguna reglamentación y luego son distribuidos comercialmente, dejando jugosas ganancias a estas mafias.

Atrás del jugoso negocio del contrabando de medicamentos falsos durante la pandemia hay una estructura criminal de cuello blanco dedicada al lavado de activos a través de actividades de comercio exterior.

Las autoridades le siguen la pista a estos delincuentes, entre los que habría personal de la salud, en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

La Comunidad de Policías de América (Ameripol) y La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) alertaron a las autoridades colombianas sobre esta red de contrabandistas, y su forma de operar.

“Nos informaron la existencia de productos falsificados para detectar covid-19 o combatir el mismo  que arribarían a Cartagena”, señalaron fuentes de la Policía.

Con esta información, la policía colombiana ordenó suspender la operación aduanera de los contenedores donde se transportaba los medicamentos e incautaron.

Además de la coordinación internacional que alertó sobre este tipo de tráfico en medio de la pandemia, en esta operación participaron la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Seccional Cartagena y la Fiscalía 9 Especializada EDA de Cartagena.

 

Imprimir
Compartir

Comments are closed.