SE AMPLIARÁ RED DE ALUMBRADO PÚBLICO
Cerca de 141 sectores de la ciudad que se encuentran a oscuras, contarán con la instalación de 384 luminarias, proyecto contenido en el plan de expansión de alumbrado público para el periodo 2020-2022, cuya inversión asciende a los $4.098 millones.
En esta inversión serán priorizados los focos de inseguridad actuales de la capital nortesantandereana, los barrios que están legalizados y que no tienen ningún tipo de luminaria, además de 13 monumentos.
Con este presupuesto, también se reemplazarán 1.555 luminarias con tecnología obsoleta por luz led, las cuales se distribuirán 795 en los barrios; 295 en parques, 376 en canchas y 89 en otros sectores; logrando el 100% de iluminación led en Cúcuta.
Esta inversión fue acordada por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Subdirección de Servicios Públicos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y la Concesión de Alumbrado Público, con el fin de mejorar la red luminaria y las condiciones de seguridad en algunos puntos de la ciudad que carecen de alumbrado.
El plan de expansión será ejecutado por el Consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta. Esta empresa tiene a su cargo la concesión entregada por la Administración Municipal, con autorización del Concejo, y cuyo funcionamiento inició el primero de enero de 2018.
¿Por qué lo hace la Alcaldía y no el Consorcio?
Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Servicios Públicos del Departamento de Planeación Municipal, explicó que esta inversión hace parte del ahorro anual que se obtiene del impuesto al alumbrado público que pagan los usuarios en los recibos de la luz.
Agregó que en el contrato con el Consorcio Alumbrado Público fueron pactados mantenimientos, reposición además de que serían ellos los encargados de ejecutar este tipo de obras.
Rodríguez hizo énfasis que este proyecto no será ejecutado con recursos propios de la Alcaldía o del presupuesto anual, sino únicamente con los ahorros que deben ser usados para estos fines.
Comments are closed.