REVISARÁN 18 MIL PREDIOS

Durante el debate que tuvo lugar ayer en el Concejo se insistió en las presuntas inconsistencias del proceso de revisión a la estratificación que se adelanta por parte de la administración municipal en varios sectores de Cúcuta y que ha desatado el malestar de decenas de usuarios, quienes han sufrido un impacto negativo en la tarifa de algunos servicios públicos como el del acueducto y alcantarillado.

Además, se conoció que en los próximos días, el municipio adelantará una revisión para verificar la información de al menos 18.000 predios ubicados en unas 495 manzanas de diferentes sectores de la ciudad, donde los estratos no marcan igual.

Así quedó en evidencia ayer, tras el debate que se adelantó en el Concejo para dar claridad sobre este tema que tiene servida la polémica en la ciudad y al que fueron invitadas la directora de Planeación Municipal, Margarita Contreras, y la subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios de la Alcaldía, Marcela Rodríguez.

“La estratificación en el municipio de Cúcuta, hay que reconocerlo y lo sabíamos desde el empalme, tenía cosas por mejorar. Sin embargo, pese a las diferencias, el revuelo y los temas que, de pronto, no están bien, estas cosas pasan porque se necesitan cambios”, manifestó la titular de Planeación.

La subdirectora de Servicios Públicos reconoció que en las últimas semanas han recibido 160 solicitudes de revisión de estrato, una cifra inusual frente a lo que comúnmente se da en el mes.

“Necesitamos ir a terreno a ver qué es lo que está pasando con esos predios, con esa voz de los usuarios que se ha venido evidenciando a través de distintos canales. No nos podemos quedar quietos, porque es un impacto que se está generando, no frente a la tarifa sino el subsidio que recibe el usuario o el porcentaje de contribución que paga”, explicó Marcela Rodríguez.

La funcionaria señaló que tienen conocimiento de barrios que figuran en el estrato 6, pero que en las bases de datos aparecen en estrato 2, o predios en estrato 5, pagando servicios de estrato 1.

Sobre las inconsistencias en la estratificación de muchos sectores, uno de los concejales que también puso el dedo en la llaga fue Jesús Sepúlveda, de Colombia Renaciente, quien con cifras en mano denunció que existen por lo menos 1.131 predios en barrios como Quinta Bosch, Pinos, Quinta Vélez,  Niza, Colsag, Ceiba, Caobos, Barrio Blanco, La Riviera, Popular y otros con buenas condiciones económicas, que aparecen registrados como estrato 1 y 2.

“Los ricos están recibiendo el subsidio que les corresponde a los pobres. Es urgente que se revisen esas inconsistencias, porque la estratificación está mal”, dijo.

El dirigente señaló que el desorden en la estratificación es tal que en un barrio como Prados del Este, que aparentemente es uniforme en la conformación de sus manzanas, hay casas de estratos 1,2,3  y 4.