PROHÍBEN PLÁSTICO DE UN SOLO USO
Con una votación de 23 a favor y 19 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que busca eliminar de manera gradual el plástico de un solo uso en las entidades distritales. Las ponentes de la iniciativa fueron las concejales Heidy Sánchez Barreto y Diana Diago, quienes enfatizaron en la importancia de evitar el uso desbordado de este compuesto orgánico.
“Actualmente se concentran 150 millones de plásticos en el océano y para el 2030 aumentará alrededor de 16 millones, adicionalmente el consumo incesante de estos productos genera 5,25 trillones de plásticos flotantes”, aseguró Diago.
El acuerdo considera que, en un plazo máximo de seis meses, estimados desde la expedición del acto administrativo, la Alcaldía deberá reglamentar las medidas de implementación con una prescripción de 12 meses.
“A su vez, la Administración Distrital también deberá contar con un cronograma de implementación para la sustitución gradual de estos elementos, basándose en los ciclos de vida de los plásticos de un solo uso”, señaló la concejal del Partido Verde, Lucía Bastidas.
Cabe recalcar que, en Bogotá se producen diariamente más de 6 mil 300 toneladas de basura, de las cuales el 60% corresponde a residuos de plástico.