PREOCUPACIÓN POR DAÑO AMBIENTAL EN EL CATATUMBO

Las comunidades en el municipio de Tibú rechazaron la instalación de la válvula ilícita que generó la contaminación de crudo en el río Tibucito, las barreras de contención no han sido suficientes para evitar el daño ambiental en la zona.

Yorgen Herrera, vocero del movimiento comunal del Catatumbo aseguró a Caracol Radio “lamentamos lo que vuelve a suceder en el municipio de Tibú, nuevamente tenemos el río contaminado con petróleo, esto debido a la irresponsabilidad de algunas personas y la extracción ilegal causando este daño irreparable para el medio ambiente”.

“Aunque Ecopetrol activó el plan de contingencia para evitar la contaminación, el daño ya está hecho, las comunidades y el medio ambiente somos los principales perjudicados, los ríos en el Catatumbo albergan más de 109 especies de peces y distintos ecosistemas que se han visto afectados y son nuestra riqueza”. Señaló

Los habitantes han pedido a las autoridades que el suministro de agua a través de carrotanques, sea constante para evitar el desabastecimiento en la población.