POLÉMICO HOMENAJE AL «MONO JOJOY»
Integrantes de la extinta guerrilla de las Farc conmemoraron el pasado miércoles la memoria de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, miembro del secretariado general, comandante del estado mayor del Bloque Oriental y uno de los hombres más temidos de la guerrilla, dado de bajo un 22 de septiembre de 2010 en el marco de la operación ‘Sodoma’ realizada por el Ejército de Colombia.
“Hoy recordamos al Mono, al comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”, dijo en el homenaje la exguerrillera Sandra Ramírez, hoy senadora por Comunes. El partido, resultado de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las Farc, publicó en sus redes sociales varias intervenciones e imágenes donde se celebra y se defiende el legado de Briceño.
“El Mono es una de las personas más vilipendiadas en la historia, eso demuestra el odio que le tenía la clase dominante de este país por ser un revolucionario de una sola pieza. Nuestra tarea es hablar de su legado y sobre quién era realmente”, dijo Carlos Alberto Carreño Marín, conocido como Sergio Marín, exguerrllero y firmante de la paz, representante a la Cámara por Bogotá. Sobre Briceño, sin embargo, caían más de 62 órdenes de captura.
Varias voces de víctimas y líderes políticos se hicieron sentir en redes sociales contra el que denominaron «un descaro», «una provocación» y una «revictimización» por parte del partido Comunes y su polémico homenaje al ‘Mono Jojoy’.