PIDEN A CAMPESINOS DESPEJE DE VÍAS

A esta hora, permanece bloqueada la vía en El Zulia, ante los permanentes cierres viales que se concentran en diferentes sectores cómo, Las Cascadas, Ye Astillero y Agualasal, en dónde transportadores, volqueteros y otros trabajadores del sector minero decidieron protestar este martes en el sector La Alejandra de El Zulia, para exigir a los campesinos que se despejen las vías y los dejen trabajar.

Los gremios protagonizan otro bloqueo en ese punto, con el fin de presionar a la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Asacamcat), organizadora de las protestas, para que levante estos cierres viales.

Hoy se cumplen 22 días del bloqueo de las vías a Tibú y Ocaña por parte de campesinos del Catatumbo, quienes, en el marco del paro nacional, exigen que las autoridades también atiendan sus reclamos, principalmente que no se haga la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato.

William Lindarte, trabajador del sector minero, afirmó que son alrededor de 3.000 empleados del sector minero afectados por esta situación, pues con los bloques no han podido sacar las cargas de carbón por lo corredores viales entre Sardinata y Ye Astilleros.

Sostuvo que los patios de los yacimientos y las tolvas de los vehículos están llenos y que esta paralización obligada los está llevando a la crisis. Además, recalcó que le están violando su derecho al trabajo y les están golpeando fuertemente el ingreso que llevan a sus hogares.

“Tuvimos un contacto con el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, quien nos pidió que no cerráramos las vía y que a las 4:00 de la tarde estaría en la mesa de diálogo entre el gobernador (Silvano Serrano) y los líderes de los campesinos, en la que también participa el alto consejero presidencial (Emilio) Archila, para dar a conocer nuestro clamor”, agregó Lindarte.

El trabajador minero informó que comenzaron la protestas a las 11:00 am y la mantendrán hasta tanto no reciban una respuesta que los satisfaga. Afirmó que piden que se instale una mesa de diálogo en la que estén ellos y los campesinos, pues no están en contra del paro, sino de los bloqueos que los tienen en crisis.

Imprimir
Compartir

Comments are closed.