PASTORES HAN INFLUENCIADO RECHAZO A LA VACUNA DEL COVID-19
Los colombianos han tenido dudas sobre la vacuna. Así se evidenció en una encuesta del Dane realizada por vía telefónica a 11 mil personas en 23 ciudades, del 9 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, en la cual se concluyó que un 44,2 por ciento no quiere la vacuna. Las razones fueron, mayoritariamente, desconfianza en la efectividad o la seguridad del biológico.
Sin embargo, aunque nadie señaló que no quiere aplicarse la vacuna por convicciones religiosas; sí hay casos de pastores y templos que les han indicado a sus seguidores que no lo hagan.
Uno de los casos más sonados ocurrió en Cartagena, donde el pastor Miguel Arrázola, líder de la iglesia cristiana Ríos de Vida, que cuenta con miles de seguidores en la ciudad y cientos de miles en todo el mundo; tachó de farsa la existencia del covid-19 y apoyó la declaración de que tanto el virus como su vacuna son un negocio de Bill Gates y son el primer paso para la llegada del anticristo.
Sus declaraciones causaron revuelo durante el 2020, pues es un líder religioso con muchos seguidores y su mensaje podía hacer que una parte de Cartagena, por lo menos, optara por no aplicarse el biológico.
Un caso similar ocurrió en Sincelejo, donde pastores de la iglesia cristiana Shalom les dijeron a sus seguidores, unas 150 personas, que «la única cura para el covid-19 era Dios» y no debían aplicarse la vacuna.