PAMPLONA PIERDE SU ARQUITECTURA COLONIAL
El secretario de Planeación, Carlos Parada, considera que el fenómeno está sujeto al crecimiento que ha tenido la universidad en los últimos 20 años.
Con la creciente oferta académica llegaron jóvenes de todos los rincones del país y de Venezuela que requerían de comodidades para estudiar.
“Teniendo en cuenta esas necesidades se empieza a generar nuevos espacios para alojarlos en el municipio”, afirmó.
El arquitecto y restaurador Óscar Eduardo Villamizar Garzón afirma que las afectaciones patrimoniales se observan a lo largo del centro de Pamplona y que con la construcción el Hotel Cariongo se arrasó el antiguo Seminario de San Francisco.
“Esta fue una de las pérdidas arquitectónicas más importantes que provenían de siglos anteriores. Se le dio paso a la modernidad a costa de un bien que en su época requería protección por parte del Estado”, sostuvo.
También mencionó las demoliciones que se han hecho en las esquinas y a lo largo de la Calle Real.
Al igual que en los alrededores del parque Águeda Gallardo, en donde quedan pocas construcciones coloniales y republicanas.
El arquitecto restaurador considera que desde 1960 a la fecha se ha dado un proceso sistemático de demolición del patrimonio dejado por los primeros fundadores de Pamplona.
.
.
📸📄 Suministrada