PAE DE NORTE DE SANTANDER ENTRE LOS MEJORES DE COLOMBIA

Se llevó a cabo La Noche de los Mejores, una velada para reconocer los liderazgos que aportan a la consolidación del Sistema Educativo en Colombia.
.
Gala liderada por el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender – (UApA) resaltó las buenas prácticas de gestión integral, ejecución y adaptación territorial del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Norte de Santander.
.
En el evento que fue realizado de forma virtual, también se reconoció a la Secretaría de Educación Departamental en las categorías de mejor gestión de la oferta educativa y mejor gestión en materia de políticas de inclusión educativa.
.
La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó en su intervención la dedicación de aquellos que aportan a una educación de calidad y promueven el desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos.
.
Una de ellos es Milena Vásquez, directora departamental del PAE, quien bajo su gestión ha encaminado los procesos a cumplir con las indicaciones generadas a nivel nacional, en busca de aumentar las coberturas en cada uno de los municipios que visita.
.
“Es importante entender y conocer a las comunidades, saber escucharlas y resolverles las situaciones por sencillas que sean. Ha sido ese seguimiento, control y espacio para la participación ciudadana lo que ha permitido que el PAE en Norte de Santander obtenga excelentes resultados”, expresó la funcionaria.
.
El programa, de manera indirecta, no solo apunta a ayudar a las familias que se benefician del complemento alimenticio, también fomenta la generación de empleos en el departamento y contribuye a poblaciones vulnerables como madres cabeza de hogar y los más de 3.000 niños víctimas del conflicto de la región.
.
En la ruralidad, el PAE recibido es bajo la modalidad mayoritaria, que, aunque presenta condiciones especiales geográficamente, no es excluyente. Los niños, sin importar donde se encuentren, reciben el mismo beneficio bajo las mismas indicaciones.
.
En el PAE indígena, se inició con la comunidad u’wa, gracias a quienes, por medio del ejercicio de organización con sus niños, se logró llegar a 386 familias.  Esto permitió ejecutar un paquete diferente que respetara condiciones culturales en sus menús.

Gracias a los resultados de este ejercicio, esperan también la respuesta de los indígenas Barí, quienes, por autonomía, decidieron ser atendidos bajo modalidad mayoritaria hasta resolver sus situaciones internas.

Información suministrada

Imprimir
Compartir

Comments are closed.