OFICINA DE TIERRAS DEL CATATUMBO TIENE SEDE EN SARDINATA

La comunidad del Catatumbo ya cuenta con la Oficina Municipal de Tierras (OMT) en Sardinata, dependencia que ayudará a resolver una de las grandes problemáticas de esta subregión del departamento: la legalización de predios.

Su adecuación fue posible gracias al programa Nuestra Tierra Próspera, de la Agencia de Cooperación Internacional (Usaid), el apoyo de la Alcaldía de Sardinata, la Consejería para la Estabilización y Consolidación de la Presidencia de la República, la Gobernación del departamento, organismos de cooperación y la Asociación de Municipios del Catatumbo.

En esta oficina se adelantarán, además de trámites de titulación urbana y rural a población vulnerable, diligencias con entidades de orden nacional como la Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y con jueces y notarios respecto a la gestión de predios.

Según el mandatario local, uno de los objetivos principales de la OMT es ayudar a dar los primeros pasos para lograr la formalización masiva de predios, lo que contribuirá a frenar la brecha entre la comunidad sardinatense y la de los demás municipios.

Esta unidad lleva nueves años trabajando en la Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha participado para que más de 380.455 hectáreas hayan sido devueltas a 70.277 poseedores que fueron despojados en el país, 2.867 de ellas en Norte de Santander.

En estos nueve años, en la región nortesantandereana se han registrado 5.011 solicitudes de inscripción en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados, 3.179 de ellas habilitadas, 922 casos en trámite y 691 peticiones presentadas ante los jueces de Restitución de Tierras.

A lo largo de este tiempo ya son 812 los beneficiados y se han adjudicado 45 proyectos productivos de ganadería, cacao, frutales, café y cereales, con una inversión de $ 1.327 millones.

Imprimir
Compartir

Comments are closed.