NORTE DE SANTANDER NO REGISTRÓ QUEMADOS EN LA NOCHE DE NAVIDAD
En Norte de Santander se mantiene las ocho personas quemadas con pólvora durante el mes de diciembre. Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades era la quema de la pólvora la cual estuvo desbordada en las últimas horas en todos los 40 municipios del departamento y las personas afectadas podrían colapsar las UCI de ser muchas.
Carlos Martínez director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander, le dijo a un medio de comunicación regional que en el primer reporte que se hizo en las primeras horas de la mañana no se tuvo ningún caso de personas lesionadas con fuegos pirotécnicos.
“Pese a los diferentes llamados que hicimos en los medios de comunicación se evidencio el uso indiscriminado de pólvora en la región por parte de algunas personas irresponsable de aun acuden a ella para celebrar la llegada del niño Dios, pero el balance de los afectados por quemaduras en Norte de Santander sigue siendo de 8 personas afectadas, municipios que ya hemos idos advirtiendo como Abrego, Convención, Los Patios y Cúcuta” dijo el director.
En su más reciente informe el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 288 personas quemadas con pólvora en toda Colombia tras la celebración de la Navidad.
La evaluación preliminar de la celebración de la Navidad confirma que 114 son menores de edad y 174 son adultos, los cuales sufrieron quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones y daños oculares y auditivos.
Los departamentos con los mayores casos de personas quemadas son: Valle del Cauca 36, Tolima 35,Antioquia 31, Bogotá y Cauca 24, Cordoba 13, Nariño 12, Bolivar 11, Atlántico 10, Barranquilla y Caldas 9, Norte de Santander Magdalena y Huila 8, Cesar 7, Santander y Boyacá 6, Quindío y Risaralda 5, Sucre 4, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira 3, mientras que Amazonas, Arauca, Buenaventura, Cartagena, Chocó y Meta con un caso.
Por ahora las autoridades mantienen los controles en todo Norte de Santander, está completamente prohibida la movilidad en cualquier tipo, el toque de queda es continuo y se espera que esto contribuya a evitar el aumento en la ocupación de las UCI.