NO A LA MINERÍA EN SATURBÁN , NI EN SU ZONA DE INFLUENCIA

No a la minería en el Páramo de Santurbán ha sido y es la consigna de Corponor como autoridad ambiental de Norte de Santander y de su director, Gregorio Angarita Lamk, quien así lo expresó durante el debate de control político por el páramo que se cumplió en la Cámara de Representantes.

En la sesión virtual él expresó que la Gobernación, el Consejo Directivo y la Dirección General de la Corporación, fijaron una posición clara para la protección del páramo y de los bosques alto andinos, de NO a la minería, ni en Santurbán ni en otros territorios de alta montaña como Almorzadero y Tamá, incluidas sus zonas de influencia.

En Norte de Santander existen más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas regionales, lo cual ha blindado y blindará el territorio a perpetuidad frente a las actividades mineras. De acuerdo con los estudios de la Corporación, el páramo Santurbán en esta región tiene una conservación superior al 85 por ciento y no hay minería de alto impacto en Norte.

El director Angarita en su intervención argumentó que a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), desde el 26 de marzo de 2019, se le solicitó una audiencia pública en Norte de Santander para que la compañía minera Minesa sustentara su proyecto y se diera el debido espacio de participación comunitaria en la región.

Para ese día la ANLA había convocado a una sesión para que Minesa expusiera su proyecto en Bucaramanga. Corponor como garante del proceso de nueva delimitación del páramo Santurbán, reiteró la necesidad y pertinencia de audiencia pública ambiental en nuestro departamento el pasado 27 de diciembre de 2019, mediante oficio enviado a la dirección general de la ANLA.

La respuesta del ente nacional es que antes de cualquier decisión sobre el proyecto minero subterráneo de Minesa, se fijará una fecha para la audiencia pública ambiental. Esto, aún no se cumple y por ello la semana pasada se reiteró nuevamente la petición para el cumplimiento de una audiencia presencial.

Para Corponor y su director, Gregorio Angarita Lamk, es vital que las comunidades, ambientalistas, habitantes del páramo y autoridades regionales, tengan un espacio de participación, que no ha ocurrido. En el mismo se busca abrir un sano debate frente a los posibles impactos mineros, pues el ambiente no tiene fronteras y lo que ocurre en Santurbán Santander, impacta en Norte de Santander.

Durante el debate cumplido en la Cámara de Representantes, también intervino el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien ratificó la posición de NO a la minería y señaló que en alianza con Corponor se está liderando un acuerdo por la conservación de este territorio estratégico para Santander y Norte de Santander.

Serrano señaló que Santurbán es patrimonio de los nortesantandereanos por su gran biodiversidad y dijo que en virtud del licenciamiento al proyecto de Minesa que cursa en la ANLA, es pertinente que dicho proyecto sea socializado y debatido en aras de la participación comunitaria que debe darse, según mandato de la Corte Constitucional.

A su vez el director Angarita contextualizó sobre las acciones de Corponor, entidad regional que asumió un rol de garante del nuevo proceso de delimitación, luego de que la Corte Constitucional mediante la Sentencia T-361 de 2017, le ordenara al Ministerio de Ambiente ajustar la delimitación hecha en 2014 (Resolución 2090 del 19 de diciembre).

Así, la Corporación como autoridad ambiental regional, elaboró la zonificación predio a predio, que ha sido reconocida a nivel nacional por permitir que las familias campesinas permanezcan en sus predios, sin alterar la frontera agrícola y operando bajo un modelo de producir conservando y conservar produciendo.

De los 40 municipios del departamento, 20 tienen jurisdicción en Santurbán y las familias campesinas que allí habitan han sido partícipes de un trabajo planificado liderado por el equipo técnico de Corponor. Las mismas están comprometidas con el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación de los recursos naturales.