MUJER RECIBIRÁ LA EUTANASIA SIN DIAGNÓSTICO TERMINAL
Desde 2018 Martha Liria Sepúlveda, de 51 años, fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad que con el tiempo ha causado dolor intenso en todo su cuerpo y dificultades para movilizarse.
Debido a su compleja situación, la mujer solicitó el 27 de julio de este año la eutanasia a su EPS Sura.
Tras su petición, el pasado 6 de agosto se le informó que el procedimiento se podía llevar a cabo.
De esta manera, Martha se convierte en la primera paciente no terminal que recibirá la eutanasia en Colombia. En entrevista con Noticias Caracol, la mujer afirmó sentirse más tranquila desde que tomó la decisión. «Soy de buenas, tengo buena suerte. Y, como le digo, estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento: me río más, duermo más tranquila», comentó sonriente.
Es importante mencionar que el procedimiento se realizará este domingo 10 de octubre en Medellín.
En la entrevista, Martha confesó que es católica y en sus últimos días se aferra más que nunca a Dios. «Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos», agregó.
No obstante, durante años la iglesia católica ha confirmado que no está de acuerdo con la eutanasia.
De otro lado, Liria contó detalles sobre el día de su muerte: «Como el domingo siempre vamos a la iglesia, a la misa, entonces escogí que fuera un domingo. Desde el primer momento quise como que fuera un domingo.
Hablo del procedimiento, la cremación, la entrega de las cenizas y la eucaristía que se haga el mismo día. Que no haya una sala de velación. Me parece que eso alarga el sufrimiento de las personas», añadió.
En su recta final, Martha expresó su tranquilidad y señaló que se irá muy feliz de este mundo.