MUERE LAURA WEINSTEIN, ACTIVISTA TRANS DE COLOMBIA

Este sábado, la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo Trans) informó en sus redes sociales que la activista y defensora de derechos humanos Laura Weinstein, su directora, murió. «Gracias por cada momento que nos permitiste construir en colectivo, por tus enseñanzas y por todo tu apoyo incondicional», escribieron.

Weinstein fue una de las personas que más trabajó por el reconocimiento de las identidades trans en Colombia. Lo hizo principalmente desde esa organización, a la que llegó en 2009 y desde la cual lideró iniciativas legislativas e institucionales a favor de los derechos de las personas trans, como el voto trans, la política pública LGBTI, el apoyo a la infancia trans, el rechazo a los transfeminicidios, entre otras.

Hace unos días, en su cuenta de Twitter, compartió que estaba hospitalizada. «Desde el día de ayer (miércoles 30 de diciembre) me encuentro hospitalizada por dificultades respiratorias, me hicieron la prueba #Covid y esperamos el resultado. Pero esto de no poder respirar es algo que nunca le desearía a nadie», escribió.

Hoy, su muerte toma por sorpresa a un país en el que, según el conteo de la Red Comunitaria Trans, al menos 31 mujeres trans fueron asesinadas en 2020 y en donde, como ella insistió, aún falta un largo camino para conseguir la plena igualdad y dignidad de esta población.

Laura Weinstein, historiadora con estudios en Trabajo Social, narró decenas de veces, y en todo tipo de escenarios, las distintas violencias que se ejercen sobre la población trans —en especial las mujeres trans— y las escasas garantías de seguridad con las que cuenta: discriminación en centros de salud, pedradas en las calles, linchamiento social y un extenso etcétera.

📷: @weinstein.laura
Información suministrada