MODIFICAN EL RITO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

La imposición de la ceniza, ritual católico con el que se dará inicio mañana miércoles el periodo de cuaresma que antecede la Semana Santa, tendrá importantes cambios debido a la pandemia. Este año no habría marca en la frente, sino que los sacerdotes dejarán caer una pequeña cantidad de ceniza seca en la cabeza de los fieles.

La modificación fue anunciada desde el Vaticano el pasado 12 de enero del presente año, por la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. De esta manera, se evitará el contacto obedeciendo a las normas de bioseguridad.

Sin embargo, el obispo de Cúcuta Monseñor José Libardo Garcés, dijo «El proceso se hará respetando todos los protocolos de bioseguridad y respetando el aforo que tenemos previsto, queremos evitar las aglomeraciones y se realizarán varias celebraciones con estos momentos durante todo el día, con esto vamos a poder atender a todos los feligreses para aplicarse la cruz en la frente con ceniza, con esto recordamos que iniciamos un camino de conversión y a creer en el evangelio, vamos a ser muy respetuosos en las normas y esperamos llegar a todos con la ceniza para el inicio de la cuaresma y transformar nuestra vida en cristo»

De acuerdo con las instrucciones emitidas desde el Vaticano a inicios de este año, el procedimiento será así:

– Primer paso: El sacerdote bendice la ceniza.

– Paso dos: Las cenizas serán mezcladas con agua bendita.

– Paso tres: El presbítero rezará las tradicionales oraciones: «Convertíos y cree en el Evangelio» o «Acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás.

– Paso cuarto: El sacerdote esteriliza sus manos y se pone el tapabocas de manera adecuada.

– Paso quinto: El padre indicará a los fieles si se acerca en fila, con el correspondiente distanciamiento físico o si la distribuirá a cada feligrés en su sitio, de pie.

– Paso sexto: El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de los fieles, sin mediar palabra.