MINSALUD ANUNCIA CAMBIO PARA LA SEGUNDA DOSIS DE MODERNA

El Gobierno Nacional ha usado conceptos técnicos del Invima y ha hecho otros ajustes administrativos para enfrentar el momento de escasas de vacunas.

De acuerdo con la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, en la capital del país no se tienen segundas dosis disponibles ni de Moderna ni de Sinovac. Es más, se han separado para la apertura de otras fases de vacunación y se han priorizado grupos poblacionales como mayores de 50 años o personas que tienen comorbilidades.

“Hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”, explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio de Salud al comunicar que se amplió el intervalo de las dosis de la vacuna de la farmacéutica de Moderna de 4 a 12 semanas.

El Ministerio de Salud aclaró que, tal y como se está haciendo con la vacuna de Pfizer, esta nueva medida para Moderna aplica para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades.

Por su parte, las personas que tienen comorbilidades, que tienen más de 50 años o que tengan alguna comorbilidad, y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, sí recibirán la segunda dosis al día 28.