MIGRANTES IRREGULARES NO SERÁN VACUNADOS CONTRA COVID EN EL PAÍS
El presidente de Colombia declaró este lunes que todo venezolano que tenga doble nacionalidad y posea alguna comorbilidad estará en el grupo de prioridad del Gobierno Nacional para recibir el antídoto.
A propósito de las vacunas contra el COVID-19 que ya garantizó Colombia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, resolvió dudas sobre cómo será el proceso de inmunización en el país, específicamente, en el caso de los migrantes venezolanos.
En diálogo con Blu Radio, el mandatario de los colombianos explicó que los ciudadanos colombianos tendrán la prioridad en el plan de vacunación que iniciaría entre enero y febrero de 2021. No obstante, si un ciudadano venezolano con doble nacionalidad o regularizado tiene alguna enfermedad base recibirá la vacuna en Colombia.
La prioridad siempre serán los ciudadanos colombianos. Tenemos casos de ciudadanos con doble nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y -adicionalmente están dentro de las condiciones de patologías definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la vacuna”: Iván Duque, presidente de Colombia, en entrevista con Blu Radio.
Esto significa -en palabras del presidente- que los migrantes venezolanos que no tengan doble nacionalidad ni estén regularizados podrán acceder al antídoto, pues esto provocaría “un llamado a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, insistió Duque.
Según datos de Migración Colombia, en territorio nacional hay cerca de 1.8 millones de venezolanos, de los cuales poco más de un millón estaría regularizado. Cabe recordar que la vacuna en Colombia será aplicada primero a profesionales de la salud, mayores de 60 años de edad y pacientes de riesgo.
Información suministrada.