LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE EN CÚCUTA FUE DE -0,6%
El resultado de noviembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no se evidenciaron grandes alteraciones, por lo que los costos en el mercado no han subido para la temporada de fin de año.
El informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que la inflación general de Cúcuta fue de -0,6%, mientras que en el mismo mes de 2019 el dato fue de -0,5%.
Esto significa que los precios en este mes crecieron menos que en 2019, una dinámica que es positiva para el bolsillo de los consumidores, quienes han sido los más afectados por la crisis laboral generada a raíz de la pandemia.
En el año corrido, la inflación de la ciudad se ubica en un 2,05 %, inferior al 3,62 % del mismo periodo de tiempo durante el año pasado.
Por categorías, se destaca que en el grupo de alimentos la variación de los precios en el presente año es inferior (5,19 %), en comparación a la del 2019 (7,09 %), que fue resultado del aumento de la demanda de víveres provocada por la llegada masiva de compradores venezolanos a los comercios de Cúcuta.
Esta dinámica impulsó un aumento en los precios de los productos que se debería ver reflejado actualmente en el mercado local.
Por ciudades, según las cifras del Dane, la única que tuvo una variación positiva en el IPC fue Neiva, con 0,12 %.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que eso se explica por el fin de la gratuidad en algunos servicios públicos de esa ciudad.
Según reveló el funcionario, el IPC se ubicó en -0,15 % para noviembre, mientras que la inflación anual llegó a un 1,49 %.
El director de la entidad explicó que el impacto del día sin IVA en los hogares fue la principal razón para observar una variación negativa en el dato. Este efecto se evidencia en la división de prendas de vestir y calzado, categoría que tuvo una variación de -3,71 %, en el que la ropa de hombre, mujer y niño tuvo jornadas de descuento el mes pasado.