«LA FRONTERA NO ESTÁ ABIERTA»: DEFENSOR DEL PUEBLO
En la mañana de este jueves 7 de octubre, arribó al puente internacional Simón Bolívar, que comunica a La Parada con San Antonio del Táchira, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hizo un recorrido por para conocer de primera mano el panorama migratorio en la frontera de Norte de Santander con Táchira.
Camargo, quien se encuentra en el departamento desde este miércoles y quien asistió a los actos solemnes por el Bicentenario de la Constitución de 1821, quiso ver la situación de uno de los pasos internacionales más importantes del país, luego de los anuncios que han hecho las autoridades venezolanas para reabrir gradualmente la frontera.
El defensor del Pueblo, en compañía de Jaime Marthey, defensor del Pueblo regional, conversó con algunas transeúntes. Aseguró que persisten vulneraciones a los derechos de los ciudadanos en los pasos fronterizos.
“Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares. Las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas”, expresó.
El defensor del Pueblo también manifestó que la situación sigue siendo una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana.
Hasta el momento se reporta el paso de unas 3 mil personas diarias en promedio, muy inferior a los registros de hasta 65.000 personas diarias que se movilizaban por la frontera antes del cierre.
La Defensoría seguirá presente en el Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación y garantizar la protección de los derechos humanos. “Se reitera a la ciudadanía que puede acudir a los funcionarios en terreno o comunicarse al WhatsApp 3108539238, para alertar sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos”, puntualizó Carlos Camargo.