JEP REPORTA NUEVOS POSIBLES FALSOS POSITIVOS
Luego de la cuarta jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia, que se llevó a cabo entre el 6 y el 13 de marzo, los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP reportaron 9 hallazgos forenses nuevos en el cementerio del municipio. En el lugar se encuentran víctimas de desaparición forzada y ‘falsos positivos’.
Allí los comparecientes de viva voz han señalado puntos de interés forense que ha intervenido la JEP. Cinco personas, entre los 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada por los comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz y al trabajo de Medicina Legal.
Esta labor de contrastación, además, es la que ha permitido determinar que corresponden a cuerpos de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ y de desapariciones forzadas.
Al informar los nuevos hallazgos en Dabeiba, el alto tribunal destacó que «someterse a la JEP no basta para acceder a los beneficios del sistema. A través de fuentes documentales, testigos, expedientes y, sobre todo en terreno, los magistrados de la Sala de Reconocimiento contrastan y verifican que los aportes a la verdad de los comparecientes sometidos sean detallados, exhaustivos y extraordinarios».
Información consultada: Jurisdicción Especial para La Paz.