INTERPONEN TUTELA EN CÚCUTA POR EL USO DE PISTOLA ‘TASER’

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta admitió una tutela interpuesta por un grupo de líderes sindicales y sociales de Norte de Santander, que busca la no utilización de pistolas eléctricas por parte de miembros de la Policía Nacional en las manifestaciones y protestas ciudadanas que se adelanten de manera pacífica en el país.

El uso de las pistolas eléctricas, o ‘Taser’ (llamadas así por ser una marca reconocida), revivió el debate en las últimas semanas, por lo sucedido con el caso Ordóñez, hombre que posteriormente falleció tras dura golpiza propinada por agentes de la policía.

Tras lo ocurrido, la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) decidió instaurar la acción judicial contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, con el propósito de que se suspenda el uso de este artefacto en las manifestaciones y cualquier acción policial, debido a que son varios los casos en los que estas armas se han accionado para controlar protestas, riñas u otra intervención.

El defensor de derechos humanos afirmó que “Necesitamos saber cuándo se debe utilizar, en qué momento, con cuántos miliamperios, en qué parte del cuerpo, porque eso deja consecuencias para la salud y hasta la pérdida de la vida”, agregó.

La Policía hace aviso que “cada uniformado la pueda portar, antes debe hacer un curso en el que le indican en qué situaciones se debe usar y cuál es su finalidad.