INICIA LAS AYUDAS HUMANITARIAS EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
La entrega de las ayudas humanitarias enviadas a San Andrés y Providencia por la emergencia tras el paso del huracán Iota inició este martes, anunció el presidente Iván Duque luego de aterrizar en el archipiélago. El mandatario acompañó un sobrevuelo para evaluar la magnitud de los daños.
«Estuvimos en un sobrevuelo por toda la zona. Vamos a llegar con la ayuda humanitaria requerida, estamos esperando a las embarcaciones de la Armada que las transportan», aseguró.
Agregó que estas se encuentran ya en cercanías a la isla, a la espera de mejores condiciones climáticas para adelantar el desembarque.
Duque indicó que el alcalde Jorge Gari Hooker entregó «un balance preliminar de las afectaciones, daños en el 98 % de la infraestructura prácticamente. Y además, se ha reportado el fallecimiento de una persona, otra está desaparecida».
El mandatario insistió en que «será desplegada toda la capacidad que tenemos para atender la emergencia y evacuar a los heridos».
En el Archipiélago se encuentra un comité integrado por la Armada, El Ejército y un equipo de socorristas del Ministerio de Salud. También están los ministros de Salud, Fernando Ruiz; Vivienda, Jonathan Malagón; las Tic, Karen Abudinen y Energía, Diego Mesa.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que más de 2000 hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe se han dispuesto para acompañar las acciones de atención en San Andrés y Providencia.
Los uniformados zarparon desde Cartagena y apoyarán labores médicas, logísticas y de abastecimiento a las comunidades afectadas.
«A bordo de esta unidad de la Fuerza Naval del Caribe, se encuentran miembros de bomberos, Cruz Roja, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ejército Nacional, junto a hombres de la compañía de Gestión del Riesgo, departamento de Buceo y Salvamento, Hospital Naval de Cartagena, aviación Naval y departamento de Armas y Electrónica, con el fin de adelantar las labores de atención prioritaria a los pobladores isleños», detalló.