INDEMNIZAN A MOTOCICLISTAS EN CÚCUTA
El Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cúcuta falló a favor de los motociclistas que demandaron el cobro que entre los años 2006 y 2007 hizo la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Direcciónde Tránsito, para actualizar la base de datos con información de las motocicletas. El dinero será devuelto a quienes tengan un recibo de consignación del pago que se hizo.
En esa época, un decreto facultó al Secretario de Tránsito y Transporte para que estableciera el cobro a cada propietario de una moto e impusiera las sanciones respectivas a los renuentes.
La decisión del juez, que confirmó la improcedencia de la norma, obliga al municipio a indemnizar a 30.114 personas que pagaron la actualización y por sanciones que el decreto generó.
La Secretaría de Tránsito, respondiendo a lo que en ese entonces le ordenó la Administración local, expidió la Resolución No. 0396 del 19 de septiembre del 2006 estableciendo un valor de 8 salarios mínimos legales vigentes para quienes se negaran a pagarlo, además de hacerse acreedor a la inmovilización del vehículo y traslado del automotor a parqueaderos designados.
Sin embargo, la resolución no fue publicada ni en la Gaceta Oficial ni en la página web de la alcaldía, y los medios de comunicación que publicaron información acerca de la resolución afirman que en ningún momento se dio a conocer el texto completo.
Esto sirvió de prueba a favor para los demandantes, pues “para entender surtida la publicación del acto (resolución No 0396 del 19 de septiembre del 2006) se debe hacer de su contenido completo”, según lo expuesto en un aparte extraído de la sentencia emitida por el juzgado.
Tiempo más tarde, el 29 de marzo del 2007 se declaró inexequible el artículo tercero del decreto porque las autoridades municipales no pueden imponer tributos que no se encontraran autorizados por la ley.
La sentencia declaró al Municipio de San José de Cúcuta como responsable de los daños ocasionados al grupo de motociclistas que pagaron el censo, los servicios de grúas y parqueaderos donde inmovilizaron los vehículos, por una suma de $677.657.577 millones de pesos.