IMPUTADOS TRES EXFUNCIONARIOS DE LA ESE DE CÚCUTA IMSALUD Y UN CONTRATISTA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA

En el marco de la estrategia Transparencia por la Emergencia, ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos a la exgerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Imsalud, Katherine Calabro Galvis, junto a dos exfuncionarios más y al representante legal de la entidad particular Distrimédicos, Miguel Martínez Salazar, por presuntas irregularidades en un contrato para el suministro de elementos de bioseguridad para la entidad, en el marco de la atención de la emergencia sanitaria.

Los dos exfuncionarios imputados son: Sigward Abimelech Peñaloza Echavez, quien realizó el estudio de necesidad del contrato; y Andrea del Pilar Mogollón Buitrago, quien habría cumplido funciones de supervisión.

En las audiencias concentradas, que culminaron el 28 de julio, el ente investigador formuló cargos contra las cuatro personas por los delitos de peculado por apropiación de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales Covid-19, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, de la Fiscalía General de la Nación evidenció que habrían irregularidades y sobrecostos en el contrato suscrito entre la ESE Imsalud y Distrimédicos para el suministro de 570 bolsas para el embalaje de cadáveres.

El contrato suscrito el 8 de abril de 2020 tuvo un valor de 33 millones 320 mil pesos y fue firmado por la exgerente de la entidad Katherine Calabro, quien fue suspendida de su cargo. El ente acusador se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento.