IMPRESCRIPTIBLE SERÍAN LOS DELITOS SEXUALES A MENORES
El proyecto de ley para que los delitos sexuales en contra de los menores de edad no prescriban pasó a sanción presidencial tras ser aprobado en cuarto y último debate del Senado y superar todas las discusiones en la Corporación.
La iniciativa plantea que las investigaciones de estas acciones violentas en contra de los menores no caduquen al pasar el tiempo.
Luego de un año de ser radicada esta iniciativa por parte de la representante a la Cámara Katherine Miranda, fue aprobada por unanimidad y con esto se logra que los “delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.
«Hoy en día, cuando se comete un delito sexual hacia un niño, una vez el menor cumpla 18 años, tiene 20 años para que prescriba el delito, quiere decir que tiene fecha de vencimiento», aseguró la representante
«Esta ley lo que nos permite a nosotros es que, en cualquier momento de la vida de la víctima, esta puede acceder a la justicia sin importar la edad, ni que hayan pasado más de 20 o 30 años. Esto va a reducir notablemente la impunidad, esto muestra un Congreso, leyes y una justicia mucho más cercana a la víctima», añadió Miranda.
Dentro del proyecto se destacó que en Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. De ese total, el 49 % en menores de 10 a 14 años, el 22 % entre los 5 a los 9 años, el 14 % en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. Además, el 86 % de los eventos se realizaron en niñas y el 14 % en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.