HACINAMIENTO EN ESTACIONES POLICIALES DE CÚCUTA Y ÁREA METROPOLITANA
Una grave situación por hacinamiento de presos en las estaciones y los CAI de la Policía Metropolitana (Mecuc) se está presentando día tras día en Cúcuta y el área metropolitana, en donde al día de hoy hay más de 793 personas capturadas y denuncian que están en precarias condiciones.
Además, se ha convertido en un foco de inseguridad, tanto para los alrededores de las instalaciones policiales, como al interior de los calabozos, donde los detenidos hacen de las suyas sin ningún control y bajo la mirada inerte de los uniformados que los custodian.
En un video grabado en el celular de uno de los presos que está en la Estación Centro, en inmediaciones de la Sijín, quedó registrado la brutal agresión de la que fue víctima Martínez, que a pesar de sus súplicas para que no lo golpearan más, sus compañeros de celda insistían en atacarlo, haciendo alarde del poder que tienen algunos dentro de esas instalaciones.
“Es el hampa de Cúcuta que te agarró”, repetía uno de los hombres, mientras continuaban los golpes en la cabeza contra la pared y las puñaladas.
En las imágenes también se aprecia que otro detenido tiene otro celular en sus manos, lo que deja entrever que no hay control en el ingreso de esos elementos que tienen estas personas en los calabozos de las estaciones, cuando la ley lo prohíbe.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo en Cúcuta a través de su titular Jaime Marthey, ha llamado la atención de las autoridades y a elevado las denuncias ante las instancias competentes por la presunta violación a los Derechos Humanos de las personas que están privadas de la libertad.
«Es una situación totalmente aberrante, violación a la dignidad, tienen derecho a una dignidad humana, quienes están allí no están sentenciadas, algunos podrían ser inocentes, están sindicados…», dijo el funcionario Marthey.
Y agregó que «en noviembre ya se había advertido sobre este hacinamiento y las 268 personas que en ese momento estaban en estas instalaciones, hoy tenemos 793 tenemos un 300% más de los que se tenía. No se ha tomado ninguna medida al respecto por parte de las entidades territoriales».