HACE 11 AÑOS FUE LA TRAGEDIA DE GRAMALOTE
Entre el 16 y el 17 de diciembre 2010 el municipio de Gramalote, ubicado en el departamento de Norte de Santander, vivió uno de los momentos más tristes de los 146 años de su historia. Una remoción en masa, producto de la ola invernal de ese año, sumado a una falla geológica, destruyó el pueblo en cámara lenta.
Fueron más de 7.000 habitantes de este municipio que les tocó dejar todo y abandonar lo que por años construyeron con esfuerzo y dedicación, fueron momentos de pánico e incertidumbre los que se vivieron en este municipio en el año 2010.
¿Cómo va la reconstrucción?
Para ese entonces el presidente Juan Manuel Santos, prometió la reconstrucción del pueblo (muy cerca del destruido) y finalizó su gobierno y poco avance se observó en el municipio, para el periodo del presidente Duque, se ha realizado una inversión 578 mil millones de pesos en obras de infraestructura y presenta un avance del 97% en su casco urbano.
Así mismo, se han entregado 851 viviendas, un colegio para los niños, la estación de Policía, el parque principal, la plaza de mercado, el hospital San Vicente de Paul, reconstrucción de vías, plantas de tratamientos de agua residual, y a su vez de agua potable.
Aunque se ha visto avance en el municipio cabe destacar que aún falta más de 130 casas por construir, a cargo de la constructora encargada de llevar acabo esta ejecución, que se estima que sean entregadas lo más antes posibles, para devolver la esperanza a los habitantes de este municipio que tanto han sufrido durante estos últimos 11 años.
¿Cómo recuerda usted a Gramalote?