GOBIERNO PROPONE FLEXIBILIZAR DESPIDOS Y BAJAR COSTOS LABORALES
El diario Portafolio reveló que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó finalmente el borrador del documento Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal (Conpes) para la reactivación, en el que traza la hoja de ruta para que el país se recupere tras el impacto de la pandemia por coronavirus.
El gobierno incluyó un paquete de cambios para las empresas, que podrían marcar la agenda de una reforma laboral para la reactivación, la iniciativa busca la reducción de costos que tienen las empresas para generar empleos.
Proponen que se eliminen los costos laborales no salariales como los aportes a salud, o los parafiscales, que son pagos que hacen las organizaciones para las cajas de compensación y para financiar el ICBF y el Sena.
Además, anuncian que se presentará una propuesta desde el próximo año para actualizar la legislación laboral actual. El documento agrega que se buscará la manera de simplificar y reducir los costos del trámite de despido de trabajadores.
También proponen que haya una reducción de estos valores cuando las empresas se vean obligadas a cerrar sus puertas, a través de un fortalecimiento de las herramientas que ya incluye la ley de insolvencia. Se plantea que el próximo año se reforme el cobro de renovación de la matrícula mercantil, con el fin de que este se base en los ingresos de las empresas.
Los ciudadanos tendrán la posibilidad de enviar comentarios hasta el próximo 28 de octubre y se espera que el documento final se conozca en los últimos dos meses del año.