ESTADOS UNIDOS OFRECE RECOMPENSA POR CABECILLA DEL ELN
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones
de dólares por información que conduzca a la captura y/o condena de Wilver Villegas Palomino.
Villegas Palomino es un alto cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ha sido acusado en el Distrito Sur de Texas por narcoterrorismo, un cargo de conspiración para
distribución internacional de cocaína y un cargo de distribución internacional de cocaína.
Estados Unidos valora su alianza con Colombia y continuaremos fortaleciendo el intercambio de información entre los dos países en materia de aplicación de la ley y los esfuerzos dirigidos a desarrollar la capacidad para ayudar a desarticular y desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales que operan en la región.
Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas Antinarcóticos del Departamento
(NRP por sus siglas en inglés). Más de 75 importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde su creación en 1986. El Departamento ha pagado más de 130
millones de dólares en recompensas por información que lleve a detenciones.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) gestiona el NRP en estrecha coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE/HSI por sus siglas en inglés) y otras agencias del gobierno estadounidense. Estas medidas demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y un enfoque del gobierno en pleno para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.
Para más información sobre los individuos mencionados anteriormente y el NRP, por favor visite https://www.state.gov/inl-rewards-program/narcotics-rewards-program/.