ESCUELAS TALLER APOYA A MIGRANTES EN VILLA DEL ROSARIO

El programa de nacional escuela Taller de Colombia es una de las iniciativas que lidera y gestiona el Ministerio de Cultura desde el 2009, a través de la Dirección de Patrimonio. Teniendo como objetivo: construir una noción colectiva de lo que representa el patrimonio material e inmaterial en los territorios.

En sus 28 años de existencia, han capacitado a más de 25 mil personas en diversos oficios como la jardinería, cocina, gastronomía y recuperación del espacio público.

En el municipio de Villa del Rosario fue constituida una Escuela Taller en el año 2019, en alianza con la Alcaldía de Villa del Rosario, la Gobernación de Norte de Santander, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y el Ministerio de Cultura. A este grupo también se unió la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Su objetivo es crear oportunidades de formación en oficios para la población de Villa del Rosario y sus alrededores, así como para jóvenes venezolanos interesados en aprender un oficio.

Entre el 2019 e inicios de 2020, se desarrollaron jornadas de socialización del proyecto entre los barrios del municipio, asociaciones y fundaciones enfocadas a atención de migrantes.

En enero, se consolidó el equipo de trabajo de la ET y a finales de marzo inició el proceso de convocatorias para los primeros cursos cortos, proceso que se vio interrumpido por las medidas de aislamiento total. “Esperamos que, para principios de octubre, si las circunstancias lo permiten, podamos iniciar formación presencial.

El objetivo de este programa será crear espacios pedagógicos de integración, en el que comunidades venezolanas y colombianas participen. Una de las Escuelas Taller que hará parte de este proyecto, será precisamente la de Villa del Rosario.

Se dará apertura a programas de salvaguardia del patrimonio, con énfasis en sostenibilidad y “vivienda de interés cultural”, además de generar espacios de intercambio y aprendizaje para ciudadanos colombianos y venezolanos.

Imprimir
Compartir

Comments are closed.