EN REGIÓN DEL CATATUMBO, LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS HA INVERTIDO ALREDEDOR DE $407.000 MILLONES: RAMÓN RODRÍGUEZ

Así lo dijo el director de la Unidad para las Víctimas, en la audiencia pública virtual de la Comisión de Paz del Senado, sobre la violencia que afecta a esa zona del país, tras indicar que en pandemia se le han desembolsado $15.000 millones.

En la región del Catatumbo “en atención humanitaria, pagos de indemnizaciones y otras acciones que hace la Unidad para las Víctimas, tenemos una inversión de alrededor de $407.000 millones”, dijo Ramón Rodríguez, en la audiencia pública virtual de la Comisión de Paz del Senado, en la que se analizó la crisis humanitaria que afecta esa extensa zona en Norte de Santander.

“En estos 128 días que ya llevamos de aislamiento se han entregado 23.229 giros de atención humanitaria con una inversión de $15.000 millones, pero también venimos haciendo los pagos de indemnizaciones que están alrededor de $12.000 millones, casi 2.000 indemnizaciones que se han entregado en el marco de la pandemia”, explicó el director de la Unidad, tras recordar que en Norte de Santander hay 261.661 víctimas, según el Registro Único.

Según el director de la Unidad, en el departamento han sido indemnizadas 28.858 víctimas con una inversión de $221.000 millones. “También hemos entregado 255.646 giros de atención humanitaria con una inversión de $165.000 millones”, anotó.

En Norte de Santander hay 225.000 víctimas sujeto de atención, que equivalen al 16.1 % de la población total, señaló Rodríguez, tras indicar que siguen garantizando todos los procesos de prevención y la atención de las emergencias, principalmente con los alcaldes, con la cooperación internacional y con el principal actor humanitario en Colombia, que es el Gobierno nacional a través de la Unidad para las Víctimas.

También reiteró que en 2020 la entidad ha coordinado la atención de 41 emergencias humanitarias en todo el territorio. Al referirse a la Reparación Colectiva en Norte de Santander, explicó que allí hay 14 sujetos de Reparación Colectiva, de los cuales en municipios PDET hay cinco sujetos. “Hemos podido avanzar en la vigencia de 2019 y de 2020, a pesar de la pandemia en el corregimiento de Filogringo, El Tarra, en La Gabarra y en el municipio de Tibú”, precisó.

“Trabajamos también en el proceso de Retornos y Reubicaciones y tenemos un centro regional en Ocaña que cuando las condiciones de bioseguridad lo permitan, se abrirá para atender a las víctimas en toda la ruta de asistencia y reparación, sin desconocer el acompañamiento que hemos hecho a los alcaldes en la política pública de atención a víctimas y especialmente en los planes de contingencia para la atención de las emergencias humanitarias”, puntualizó.

Más voces 

En la audiencia, el senador Roy Barreras, presidente de la comisión de Paz del Senado, insistió en que el trabajo de esa célula legislativa, debe orientarse a la tarea de priorizar la construcción de un acuerdo humanitario para el Catatumbo.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, considera necesario avanzar en ese acuerdo, acabar con el reclutamiento forzado, las minas antipersonal; el sacrificio de los líderes sociales y promover una  sustitución social de cultivos, no forzosa, y la reanudación de diálogos de paz con el Eln.

El senador Antonio Sanguino sugirió activar las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo en la región, implementar los acuerdos de paz, apoyar la sustitución voluntaria y hacer control político a lo que pasa en esa zona.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, señaló que seguirá ayudando a las organizaciones sociales y campesinas para los desplazados. Dijo que ya inició un plan de expansión de las UCI en medio de la emergencia, y anunció el apoyo con 1.500 millones de pesos para todo el departamento, entre otros temas.

El senador Alberto Castilla pidió a los violentos en el Catatumbo gestos de paz y al Gobierno, total apoyo para que se busquen soluciones pacíficas  para la violencia y los cultivos ilícitos, porque «hay una comunidad que dialoga».

A su turno, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, pidió al Gobierno enviar mayor presencia militar para controlar la frontera y trabajar en una mesa con proyectos de inversión, educación, tecnología, así como iniciativas productivas y estrategias de reforestación.