EMERGENCIA CARCELARIA EN COLOMBIA
Tras los múltiples ataques violentos contra guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró una emergencia carcelaria en todo el país.
La medida fue solicitada “con urgencia” este sábado luego de que el ministro Osuna confirmara el asesinato del guardia de seguridad Jesús Cárdenas, quien fue ultimado saliendo de la Cárcel de Cartagena.
Y es que Cúcuta no es ajena a estos hechos , recordemos que hace pocos días un funcionario del INPEC fue asesinado mientras compartia con su familia.
Sumado a eso, se confirmó que hubo “otro atentado en Jamundí (Valle del Cauca) con algunos guardianes heridos” y aseveró que “esto no lo vamos a permitir de ninguna manera”.
La declaratoria de emergencia implica medidas excepcionales para frenar la crisis de seguridad y garantizar el funcionamiento en todas las cárceles del país.
La captura y asesinato de varios cabecillas de grupos armados del país han generado un ambiente hostil dentro de las cárceles en el que los guardias son amenazados de muerte.