ELN PLANTEA REANUDAR DIÁLOGOS

Después de conocerse que Gustavo Petro, ganará las elecciones presidenciales frente a Rodolfo Hernández, el grupo guerrillero ELN se pronunció donde celebran la victoria del candidato del Pacto Histórico y de los “cambios urgentes” que se deben dar en el país.

“Ayer Gustavo Petro fue electo presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dice un comunicado de esa guerrilla.

En el comunicado, el ELN informa sobre la lucha que se debe hacer frente a las drogas y se refirieron sobre la a posturas que tiene Gustavo Petro sobre este tema.

“Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento; la fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores. Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”.

Un tema que debe desarrollar el nuevo presidente de Colombia, es sobre los diálogos de paz con el grupo guerrillero, que se rompió en el 2019 cuando fue el atentado que realizaron en la Escuela General Santander, el ELN dice estar listo para reactivar la mesa de diálogo. “El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″.