EL ECLIPSE TOTAL DE SOL SE VERÁ HOY EN SEIS PAÍSES

La luz del Sol será opacada por la Luna, que lo cubrirá completamente durante dos minutos. El evento podrá observarse parcialmente en varios países de América del Sur como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero será en Chile y Argentina donde se podrá apreciar en su totalidad.

Este lunes a mediodía las miradas del mundo se volverán hacia Latinoamérica, donde se podrá observar un eclipse solar que solo en algunas zonas de Chile y Argentina será total, un fenómeno fuera de lo común que brindará a los astrónomos una oportunidad para divulgar sobre el universo.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”.

Desde la costa del océano Pacífico hasta la cordillera de Los Andes, la luz del Sol será opacada por la Luna y caerá la noche en torno a las 13H00 hora local (16H00 GMT) por unos dos minutos a lo largo de la zona de umbra, una franja de 90 kilómetros de ancho que avanzará más allá de las montañas por la Patagonia argentina hasta la costa atlántica.

Lo interesante será observar la corona solar, el resplandor alrededor del Sol eclipsado por la Luna, que en esta ocasión será mucho más asimétrica que en otras ocasiones, explicó el astrónomo Hugo Messias, miembro del observatorio ALMA, el más grande del mundo, ubicado en el Desierto de Atacama, al norte de Chile.