EJERCITO NACIONAL HARÁ PRESENCIA EN LAS TROCHAS CON VENEZUELA

La crisis en Venezuela ha obligado a que miles de personas busquen salir de su territorio a otras regiones buscando un nuevo futuro, dejando atrás la mayoría de sus pertenencias. Es por eso que se mantendrá un operativo durante las siguientes semanas ante incremento de migrantes.

Este fenómeno se evidencia en las llamadas trochas en la frontera colombiana al haberse incrementado el número de los migrantes que han decidido salir de Venezuela, y pasar la línea fronteriza sin tener en cuenta los riesgos que esto implica para las familias.

El general Marcos Pinto comandante de la segunda división del Ejército Nacional, le dijo a un medio de comunicación regional que dentro de las labores de sus tropas está controlar este flujo de personas y que se ha dispuesto un número importante de hombres para ayudar en esta labor.

«En cuanto a las trochas tenemos 56 ya identificadas, pero de estas podríamos decir que 3 son formales porque es por donde pasa el mayor flujo de personas, tenemos que reiterar que esto no es un problema de orden público sino es un problema social, el Ejército y la Policía no podemos colocar murallas, pero si estamos con migración ubicando tropas para tratar de mitigar el paso masivo, sin embargo, la frontera que tenemos con Venezuela es muy porosa al ser 420 kilómetros por dónde pueden pasar. Adicional también tenemos vigilancia en los cascos urbanos, además en las vías hacia Pamplona y Bucaramanga», dijo el militar.

Reiteró que se mantendrán todos los controles en los puntos críticos conjuntamente con la Policía Metropolitana de Cúcuta, buscando garantizar que este fenómeno migrante no afecte el desarrollo de las actividades diarias de los municipios.