DÍA SIN CARNE, UNA PROPUESTA SOBRE LA MESA
La concejal Susana Muhamad habló de la iniciativa que busca promover un día sin carne en Bogotá teniendo en cuenta el impacto ambiental de la producción de este alimento y a propósito de la emergencia climática que se declaró en la capital del país.
“Hubo una falla de comunicación de parte nuestra al haberlo llamado así porque se puede confundir con el día sin carro, que es obligatorio. El día sin carne va a ser una jornada donde se promueva la alternativa de qué significa que en algunos días de la semana no se consuma carne, para mejorar nuestro impacto ambiental, pero no es obligatorio”, aclaró.
Según Muhamad, el informe del panel intergubernamental de cambio climático de 2018 se centró en el impacto ambiental que tiene la producción de alimentos, y por eso están buscando iniciativas para reducir ese daño.
“En algunos sectores de la población, los más afluentes, el aumento exagerado de consumo de carne está produciendo un desastre ambiental porque se está cambiando de forma muy rápida el suelo”, señaló.
Dijo, además, que el propósito no es que se descarte el consumo de proteína animal, sino que se amplíen las posibilidades de la dieta y que no sea un consumo de todos los días.
Finalmente señaló que esto hace parte de una de las estrategias dentro de los 10 mandatos que buscan la seguridad alimentaria y la protección de los suelos agrícolas en la ciudad.
La concejal Susana Muhamad aseguró que no será una jornada obligatoria, sino un día de promoción y pedagogía.