DESMANTELAN LABORATORIO DE COCA DE DISIDENCIAS
Esta infraestructura ilegal era al parecer el epicentro de operaciones ilícitas del grupo armado organizado residual GAO-r E-33 en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
En una operación conjunta e interinstitucional, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y el Batallón Contra el Narcotráfico N.°1, del Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron desmantelar en las últimas horas un complejo cocalero, compuesto de cinco estructuras, para la producción de clorhidrato de cocaína que pertenecería al sistema de financiamiento ilegal del GAO-r E-33.
El laboratorio, que fue ubicado en zona rural de la vereda Área Libre, del municipio de Tibú, Norte de Santander, contaba con cinco estructuras dotadas de elementos para la producción de droga en cantidades industriales, dentro de los que se destacan 3 marcianos (destilador ilegal de crudo hurtado), con capacidad para 1000 y 2000 litros; un gusano de 12 bocas (máquina para filtrar y separar el líquido de la hoja de coca picada) y 3 dados (recipientes metálicos para almacenar gasolina), con capacidad para almacenar 1000 litros en cada uno.
Así mismo, fueron halladas 6 plantas eléctricas,15 hornos microondas, 10 dispositivos de secado, 5 pipetas de gas, una prensa hidráulica, 6 pesas digitales, 5 grameras, 12 tanques con capacidad para 500 y 1000 litros, 52 canecas de 100 litros cada una y 3 escopetas de fisto.
Además, fueron incautados más de 3000 litros de acetona, 1000 litros de gasolina tipo pategrillo y 5 galones de ácido clorhídrico, así como 225 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Con esta operación, el GAO-r E-33 sufre una importante afectación en su sistema de financiamiento ilegal, debido a que disminuyó ostensiblemente su capacidad de producción de droga y sus ingresos económicos producto del narcotráfico, cercanos a los 5000 millones de pesos semanales, cifra que estarían pagando carteles de la droga por el alcaloide.
La Segunda División del Ejército Nacional continuará adelantado operaciones ofensivas contra el narcotráfico que permitan debilitar el andamiaje financiero y logístico de los grupos criminales que convergen en la región del Catatumbo.