DESDE VENEZUELA FUERON PLANEADOS LOS ATENTADOS CONTRA EL PRESIDENTE Y LA BRIGADA 30

Este jueves el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el Ministro de Defensa, Diego Molano, dieron a conocer que hombres ligados a las disidencias del frente 33 de las Farc habrían planeado desde Venezuela los atentados contra el helicóptero del presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

Por estos hechos fueron capturadas diez personas, una de ellas un excapitán del Ejército. Ocho de ellas ya fueron enviadas a prisión de manera preventiva.

«Es claro que este atentado contra el Presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y, por tanto, es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional de cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas que planean ataques a la institucionalidad colombiana», advirtió el ministro Molano.

«En el marco de estas dos investigaciones, un equipo conformado por fiscales especializados, más de 20 investigadores de la Policía Nacional y el CTI, peritos, analistas, expertos, en diferentes especialidades, obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto que detrás de los dos hechos está el frente 33 de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla es alias ‘Jhon Mechas'», reveló el fiscal Barbosa.

Indicó que la investigación permitió la materialización de las diez capturas en Cúcuta, Zulia y el corregimiento de La Gabarra, jurisdicción de Tibú, Norte de Santander.

«En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, $185 millones, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros de almacenamiento, una tablet, una minigrabadora, cinco computadores, cinco vehículos, e información de relevancia, que nos permitió poder ubicar a estas personas, capturarlas y ponerlos ante juez de garantías», informó Barbosa.

De los diez capturados, dijo el Fiscal, «tres participaron activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de los dos hechos. Uno de ellos es Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’; otro de ellos, Édison Durán Ascanio, alias Ascanio, uno de los tiradores contra el helicóptero; y Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias ‘Miguel’ o ‘El Flaco’, el encargado de ocultar los fusiles y entregarlos».

Rodríguez es un capitán pensionado del Ejército Nacional, quien hace algunos años fue licenciado de la Institución por Sanidad.

Al respecto, el ministro de Defensa hizo hincapié en que «su comportamiento criminal y su mentalidad, que buscó afectar a sus propios excompañeros y también planear un atentado contra el Presidente de la Republica, no puede manchar ni empañar el heroísmo, la abnegación, la lealtad de cientos de miles de hombres de nuestra fuerza pública».