DESCARTAN VARIANTES EN LA REGIÓN
El Instituto Nacional de Salud (INS), descartó que los cinco casos enviados para estudio de secuenciación genómica por el Instituto Departamental de Salud (IDS), no corresponden a una nueva cepa del coronavirus, después que se especulará sobre una posible presencia de variante brasilera en Norte de Santander.
El INS estandarizó en el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander, una técnica de RT-PCR (método para detectar el coronavirus), que permite sospechar la presencia de linajes de interés en Salud Pública.
Luego de la asistencia técnica del INS, se remitieron desde el laboratorio de Norte de Santander cinco muestras sospechosas al grupo de genómica del nivel nacional. De estas cinco muestras remitidas al INS, tres no reunieron las condiciones de calidad para obtener su genoma.
En las dos restantes se descartó la presencia de los linajes de preocupación en Salud Pública, P1, variante de Reino Unido y variante Sudafricana, según una fuente autorizada del Instituto Nacional de Salud, agregando que se mantiene la vigilancia rutinaria de las entidades sanitarias, insistiendo en las medidas de protección individuales y colectivas.
Por ahora se mantienen en estudio los 35 casos positivos para COVID-19, sospechosos de contagio con la variante N501Y, reportados recientemente por el Instituto Departamental de Salud, sin que hasta ahora se tenga evidencia científica de que se trate de la variante brasileña o alguna otra.
Comments are closed.