DECRETAN ALERTA NARANJA EN OCAÑA POR OLA INVERNAL

Se encienden las alarmas en los municipios que integran la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo ante las constantes precipitaciones de los últimos días.

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ocaña, Fernando Sánchez Barbosa, manifestó que se hace monitoreo constante en las estaciones meteorológicas para determinar los cambios climáticos en la región encaminados a la adopción de los planes de contingencia por parte de los organismos de socorro, juntamente con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que las precipitaciones para los próximos días serán intensas y no se puede bajar la guardia. “Se está formando otra tormenta en el Caribe y las fuentes hídricas pueden aumentar el caudal”, informaron.

De igual forma, explicaron que están pendientes de la ronda de los ríos que atraviesan la ciudad desde La Pradera hasta La Gloria para evitar posibles inundaciones. “De acuerdo con los pluviómetros registran 15 milímetros y para declarar la emergencia se debe superar los 55 milímetros. A cada instante, se revisan los aparatos instalados en los centros poblados y la administración municipal”.

Indicaron que en Ocaña existen zonas neurálgicas de alto riesgo como el cerro tutelar de la Santa Cruz en donde estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander adelantan la caracterización de los terrenos para actualizar el mapa encaminado a la adopción del programa de emergencia del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

El director de la territorial Ocaña de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), ingeniero Albert Emiro Urquijo Sánchez manifestó que desde la subdirección de cambios climáticos se viene dando las instrucciones a los diferentes comités municipales de Gestión del Riesgo.

“Estamos haciendo seguimientos permanentes a las estaciones meteorológicas del Ideam. El día 5 de noviembre cayó un aguacero bastante fuerte que elevó los niveles de los ríos. Veníamos de alerta amarilla y pasamos en estos momentos a la alerta naranja e incluso, en varias zonas del departamento, tenemos la roja en el caso del río Zulia y niveles históricos en dos estaciones meteorológicas en Astilleros y Aguas Claras cerca al municipio de Cúcuta”, agregó.

“Tenemos afectaciones en el municipio de El Carmen con algunos cultivos, en Convención los fuertes vientos han derribado árboles y en la Playa de Belén los deslizamientos de tierra impiden el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado”, recalcó.

Imprimir
Compartir

Comments are closed.