CUATRO DE LOS MÁS BUSCADOS SE ENTREGAN
Una semana después de que fuera revelado el cartel de los más buscados por homicidio, la Policía Metropolitana de Cúcuta informó que tres de los implicados se presentaron ante la autoridad competente para responder por el delito que los acusan.
La primera en entregarse fue Yenny Margarita Rodríguez. La mujer llegó el lunes pasado al búnker de la Fiscalía, acción que le ayudó a recibir el beneficio de detención domiciliaria.
Rodríguez es acusada de haber participado en el homicidio de Bertha Cordero Mendoza, ocurrido el pasado 16 de junio en la vereda Los Peracos, zona rural de Cúcuta.
En este mismo caso, las autoridades emitieron orden de captura contra Harvey Antonio Manzano Tami, tras ser señalado de participar junto con Rodríguez en la muerte de Berta Cordero, quien tenía 74 años.
“Después de ese lunes festivo, en plena pandemia, en un predio rural donde había una gallera improvisada, el hombre y la mujer, quienes son presuntos atracadores, planearon un hurto de posiblemente entre $10 millones o $15 millones, producto de esa actividad comercial.
En medio del robo, la víctima reconoció a uno de los dos asaltantes y por eso la asesinan”, reveló una fuente judicial.
Para el miércoles 30 de septiembre, Manzano Tami también decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades y luego de las audiencias correspondientes, un juez lo envió a la cárcel, mientras avanza el proceso en su contra.
Otro caso
La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana aseguró que Álvaro Javier Aldana, otro de los buscados por un homicidio, también se presentó a una estación de Policía de Los Patios tras la orden de detención que tenía en su contra.
Luego, un juez con función de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
Aldana, según la Sijín, está vinculado al asesinato con arma de fuego de Óscar Orlando Contreras Infante, de 28 años, ocurrido el 3 de agosto de este año, en el barrio Tucunaré.
Cayó en flagrancia por homicidio
El miércoles 30 de septiembre, en la parte alta del cerro María Auxiliadora, ubicado en el barrio Siglo XXI de Cúcuta, la Policía Metropolitana capturó en flagrancia a Anderson Yulián Esparza Casadiego por hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
A este hombre los uniformados le hallaron una pistola Glock y un proveedor con 12 cartuchos de 9 milímetros, sin permiso para porte o tenencia. Esparza intimidó con su arma a un ciudadano para robarle un celular.
Luego del aviso oportuno de la comunidad, fue detenido y luego de revisar sus antecedentes penales se dieron cuenta de que le figura una orden de captura por el homicidio ocurrido el pasado 6 de septiembre, en el barrio Primero de Mayo, de Villa del Rosario.
Las autoridades continúan en la búsqueda de los demás implicados en el delito de homicidio y por eso ofrecen una recompensa de hasta $10 millones, a quien suministre información que permita darles captura.