CRÉDITOS PARA EMPRESAS DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO
Personas naturales y jurídicas consideradas como micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario pueden acceder a una línea especial de crédito con Bancóldex.
En cumplimiento del artículo 129 de la Ley 1448 y con el fin de apoyar la recuperación de la capacidad productiva de las víctimas, la Unidad para las Víctimas junto con Bancóldex suscribieron convenio para disponer de una línea especial de crédito, dirigida a las víctimas que requieran recursos para el fortalecimiento de sus proyectos.
El propósito es ofrecer financiación a las empresas de víctimas del conflicto, bien sean personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas, medianas, y grandes empresas de todos los sectores económicos excepto el sector agropecuario, o de las que sean socias las víctimas. Así lo manifestó la subdirectora de reparación individual de la Unidad, Alexandra María Borja: “Esta es una línea especial a la que pueden acceder empresarios que desarrollen actividades en sectores de comercio, industria o servicios, que se encuentren en el Registro Único de Víctimas”.
Añadió que, “se financia capital de trabajo, modernización compra o arrendamiento de inmuebles, adquisición o reposición de maquinaria, equipamiento, reparaciones locativas destinadas a las actividades comerciales, consolidación de pasivos y también reposición de vehículo productivo que haya sido siniestrado, por la suma no cubierta por el seguro”.
Para acceder al crédito, los empresarios interesados deben hacer un trámite de solicitud a través de cualquier establecimiento de crédito como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras que tengan cupo en Bancóldex, posteriormente, poner en conocimiento que es víctima del conflicto armado y que solicita acceder al beneficio establecido en esta línea especial de crédito para víctimas.
De acuerdo con Borja, la línea “tiene unas tasas de interés preferencial; lo que nosotros hacemos es aportar para cubrir un porcentaje de esa tasa de interés a los créditos que las entidades financieras le otorguen a las víctimas”.
Las víctimas interesadas deben acercarse a su entidad bancaria, poner en conocimiento que están incluida en el Registro y que quieren acceder al beneficio. En el establecimiento al que acude y que tenga cupo con Bancóldex puede realizar el trámite de su solicitud. Los intermediaros financieros deberán mantener la documentación con la cual se establezca que la empresa reúne las condiciones para ser beneficiaria de esos recursos.
Esta línea se encuentra disponible desde el 6 de agosto y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre o hasta el agotamiento de los recursos.
Mayor información:
https://www.unidadvictimas.gov.co/es/programa-especial-para-empresarios-…