CRECE DESPLAZAMIENTO FORZADO TRANSNACIONAL EN FRONTERA
La ONG Progresar nuevamente llama la atención por el aumento de la desaparición forzada transnacional en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Su director Wilfredo Cañizales dijo a Caracol Radio que “grupos armados ilegales colombianos detienen de manera ilegal a ciudadanos colombianos a lo largo de la frontera y son asesinados y sus cuerpos son abandonados en territorio venezolano, algunos muchos de ellos cruzan la frontera vivos y son asesinados, sepultados en fosas comunes o sus cuerpos abandonados en territorio venezolano”.
Y agregó que “en la actualidad estamos analizando 81 casos donde tienen participación grupos al margen de la ley que delinquen entre la línea divisoria y que han participado en este delito que atenta contra el derecho internacional humanitario y donde hemos podido evidenciar también la participación de actores del Estado”.
Dijo que “de acuerdo al reporte que tenemos en nuestro despacho sobre los casos que se han venido presentando, a esta modalidad nosotros le hemos denominado desapariciones forzadas transnacionales. Personas cuyos seres queridos han desaparecido en contextos fronterizos, nuestros cálculos estiman que 350 personas que han sido desparecidas y sus cuerpos han sido abandonados en territorio venezolano”.
Indicó que “este informe será entregado al Sistema Integral de verdad, Justicia Reparación y No Repetición”, dijo el líder social.